miércoles, 26 de octubre de 2016

Olimpiadas de Física - Resultados 2016.

Olimpiadas de Física - Resultados 2016.


A la espera de que se realice la II Olimpiada Mesoamericana de Física a finales del año 2016, en el último año, el Grupo Olímpico de Física ha participado en las siguientes competiciones: la I Olimpiada Mesoamericana de Física, olimpiada por correspondencia y organizada por el Mesoamerican Center for Theoretical Physics (MCTP), realizada a finales del año 2015 y complementada por un curso para los ganadores en Chiapas, México, la IV Olimpiada Universitaria de Física, olimpiada por correspondencia organizada por la Universidad de la Habana y la Sociedad Cubana de Física; la III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, celebrada en el país, organizada por este grupo y el programa Jóvenes Talentos, la 47 Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Zürich, Suiza y la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física, celebrada en Carmelo, Uruguay. 

Los resultados en cada participación se detallan a continuación: 

I Olimpiada Mesoamericana de Física.

En la primera olimpiada por correspondencia, participaron los siguientes países: México, Guatemala, Panamá y El Salvador, en dos categorías: Secundaria (séptimo - noveno grado) y Preparatoria (bachillerato). En la categoría de Secundaria se lograron dos medallas de bronce y en la categoría de Preparatoria se obtuvo la primera medalla de oro, siendo José Escalante el ganador absoluto en dicha categoría. Los medallistas además ganaron un viaje a Chiapas, México con todo pagado para participar en un curso elemental de Física desarrollado en las instalaciones del Mesoamerican Center for Theoretical  Physics. Tabla de resultados: SECUNDARIA, PREPARATORIA 

IV Olimpiada Nacional Universitaria de Física

En esta olimpiada por correspondencia participaron los siguientes países: Cuba, México, Brasil y El Salvador. Guillermo Rivera, medalla de plata en la XX OIbF en el 2015, obtuvo medalla de bronce, colocándose al nivel de sus similares de otros países. Es necesario mencionar que Guillermo compitió con estudiantes de últimos años de las diferentes universidades de los países antes mencionados.


III Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física.

La primera olimpiada presencial del año se realizó en El Salvador, organizada por este grupo y el programa Jóvenes Talento, en esta ocasión se contó con la participación de los siguientes países: Guatemala, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y El Salvador. Los estudiantes de este grupo lograron una hazaña sin precedentes en cualquier competición obteniendo todos una medalla. El Salvador al final del evento se alzó como el máximo ganador obteniendo: 2 medallas de oro (incluyendo el ganador absoluto), una medalla de plata y una medalla de bronce. La delegación estuvo conformada por cuatro estudiantes: Edgardo Letona, Gabriela Corea, Ronald Ríos y Natán Rivera. Para mayor información visitar: OCCAFI 2016

De izquierda a derecha: Edgardo Letona (medalla de oro - ganador absoluto), Gabriela Corea (medalla de oro), Ronald Ríos (medalla de plata), Natán Rivera (medalla de bronce).

47 Olimpiada Internacional de Física

Celebrada en Zürich, Suiza, la delegación de El Salvador se enfrentó a otros 90 países y más de 300 estudiantes de alrededor del mundo. Una vez más, se logra una hazaña sin precedentes ganando la primera medalla para El Salvador en esta olimpiada, al final, la delegación de El Salvador obtuvo una medalla de bronce y una mención de honor, superando en definitiva las expectativas. La siguiente edición se llevará acabo en Indonesia. Para más información: IPhO 2016

De izquierda a derecha: Bryan Escalante (delegado), Rodrigo Pérez (mención de honor), José Escalante (medalla de bronce), Adrianna Schulz (participación), Miguel Castro (delegado).
 XXI Olimpiada Iberoamericana de Física.

Celebrada en Carmelo, Uruguay, en esta ocasión participaron 19 países, una vez más se logra hacer historia alcanzando la 5 posición de 19 países por primera vez, siendo esta posición la más alta en esta olimpiada. Dicho logro se obtuvo gracias a que la delegación por quinto año consecutivo (2012-2016) todos los estudiantes lograron algún premio. El resultado de El Salvador fue el siguiente: dos medallas de plata, una de bronce y una mención de honor. Con estos resultados, nos colocamos como el mejor país de Centroamérica y solo por detrás de Cuba si contamos el Caribe. Es necesario mencionar que en los últimos tres años (2014-2016) se han logrado el mismo número de medallas que en los 14 años previos (2000-2013) en esta olimpiada. La siguiente edición se realizará en Colombia y en el 2019 tendremos la dicha de ser la sede. Para más información: OIbF 2016.

De izquierda a derecha: Leonardo Ayala (observador), Natán Rivera (mención de honor), Edgardo Letona (medalla de plata), Amanda Nerio (Delegada), Gabriela Corea (medalla de bronce), Ronald Bazán (medalla de plata), Ignacio Oliva (delegado).
En el año, se han obtenido: 3 medallas de oro, 3 medallas de plata, 6 medallas de bronce y 2 menciones de honor, con un total de: 14 premios. Estos resultados hacen que el 2016 sean de los años más prolíficos en la historia de este grupo. Estos resultados nos llenan de orgullo y nos indican que estamos trabajando en la dirección correcta para aspirar a resultados más prometedores en las olimpiadas que se avecinan. Para ver todos los premios obtenidos: RESULTADOS HISTÓRICOS