domingo, 13 de septiembre de 2015

XX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).

XX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).


La XX edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física se realizó del 6 al 12 de Septiembre en Cochabamba, Bolivia.

En esta olimpiada participaron 19 países haciendo un total de 69 estudiantes. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay. 

La participación del grupo olímpico estuvo compuesta por 4 estudiantes y 2 delegados, en esta ocasión dos estudiantes de tercer año de bachillerato provenientes del Colegio Español Padre Arrupe, una estudiante de la Escuela Alemana y un estudiante del Colegio Salesiano San José de la ciudad de Santa Ana viajaron a Cochabamba. Los estudiantes fueron seleccionados a través de la Olimpiada Salvadoreña de Física y se han preparado gracias a la Academia Sabatina y al curso Futuros Dirigentes Técnicos Científicos, ambos dirigidos por el Programa Jóvenes Talento.

Las pruebas constaron de tres problemas teóricos y un problema experimental. En la prueba teórica se les evaluó conocimientos de gravitación, oscilaciones, física moderna y colisiones. Esta prueba tiene una ponderación de 30 puntos. En la prueba experimental pusieron a prueba sus conocimientos usando un mecanismo que utiliza radiación UV para desinfección del agua, en esta prueba, los estudiantes tuvieron que recolectar datos y luego analizarlos mediante el uso de gráficas y ajustes lineales. La prueba experimental tiene una ponderación de 20 puntos.

Los cortes de esta olimpiada fueron los siguientes 42.75 puntos de 50 para la medalla de oro, 36.5 puntos para la medalla de plata, 32.5 puntos para la medalla de bronce y 20.85 para la mención de honor.

Los resultados de la delegación de El Salvador fue la siguiente:
  1. René Alejandro Villela Escalante, Medalla de Oro (ganador absoluto).
  2. Guillermo Mauricio Rivera Alfaro, Medalla de Plata.
  3. Adrianna Sofía Schulz Rodríguez, Medalla de Bronce.
  4. Ronald Oswaldo Bazán Martínez, Mención de Honor.
Este año, el grupo se ha llevado una sorpresa de las más lindas en los últimos años, las expectativas de los instructores para esta delegación era alta pero ellos han logrado superar todo lo previsto.

Primero, por cuarto año consecutivo la delegación completa ganó alguno de los premios que se entregan. Los estudiantes salvadoreños se han vuelto competitivos a nivel iberoamericano y han dejado claro que son capaces de ponerse a la altura de países con un nivel educativo superior. Segundo, se logra ganar una medalla de oro a este nivel, reconocimiento que no se había obtenido en un poco más de quince años de participación en esta olimpiada pero no fue cualquier oro, el estudiante ha ganado el primer oro, es decir, fue el primer lugar de 69 estudiantes que participaron.

Además, destacamos la excelente participación de Guillermo Rivera, ganador de medalla de plata, Adrianna Schulz, ganadora de medalla de bronce y Ronald Bazán, ganador de mención de honor. Dejando la cuenta histórica en medallas para El Salvador en esta competición con los siguientes números: 1 medalla de oro, 4 medallas de plata, 8 medallas de bronce y 13 menciones de honor.

Como hace 15 años, Bolivia fue la sede en la cual El Salvador ganó su primer premio en una olimpiada iberoamericana de Física. Bolivia vuelve a dejarnos un recuerdo hermoso, siendo el lugar donde El Salvador gana su primera medalla de oro en Física.

En esta década, El Salvador ha tenido la dicha de ganar tres medallas de oro a nivel iberoamericano, dos de ellas ganadas en la Olimpiada Iberoamericana de Química, siendo Física la segunda área que logra sumar un oro en su historial. Física además se convierte en la primera área en ganar el oro absoluto en una olimpiada iberoamericana de ciencias o matemática. Siendo este resultado histórico.

Resultados que llenan de orgullo y permite aspirar a resultados más prometedores en la XXI Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrarse en Uruguay, el próximo año 2016.

Te invitamos a revisar los resultados logrados por El Salvador en olimpiadas de Física. Resultados Históricos.