jueves, 11 de julio de 2019

II Olimpiada Mesoamericana de Física

II Olimpiada Mesoamericana de Física


El Salvador ha sido nuevamente invitado a la segunda edición de la Olimpiada Mesoamericana de Física 2019. El Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) en conjunto con la Universidad de Chiapas han organizado nuevamente este evento. Los países invitados son aquellos que pertenecen al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Estudiantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y como país invitado Perú atendieron el llamado realizado por los organizadores.

La Olimpiada Mesoamericana es una competición por correspondencia y en El Salvador se lleva a cabo en el Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador. Los temas evaluados fueron Mecánica Clásica, Termodinámica, Electromagnetismo, Óptica e Introducción a la Física Moderna. El Grupo Olímpico de Física presentó una delegación de 10 estudiantes, 5 estudiantes de Tercer Ciclo (Secundaria) y 5 estudiantes de Bachillerato (Preparatoria).

Los resultados obtenidos por la delegación salvadoreña fueron los siguientes: una medalla de bronce a nivel de Tercer Ciclo y dos medallas de bronce obtenida a nivel de Bachillerato. La medalla de bronce en nivel Secundaria fue obtenida por Roberto Alessandro Rivera Ayala. Esta competición ha sido la primera para Roberto, actualmente él se encuentra en el Grupo Olímpico C. Las medallas de bronce en nivel de Preparatoria fueron obtenidas por: Joaquín Ernesto Dubón y Keisy Nicol Ventura Gómez.




Joaquín y Roberto al ser los mejores estudiantes de la delegación de El Salvador en sus respectivos niveles fueron galardonados con un curso de Física Elemental en el MCTP. Los dos estudiantes viajaron junto a Gabriela María Corea como delegada a Tuxtla Gutiérrez, México del 13 al 17 de mayo. Gabriela además presentó una discusión de ejercicios con los demás delegados de los diferentes países. Todos los participantes del curso recibieron una beca que cubría transporte desde El Salvador hasta Tuxtla Gutiérrez, hospedaje y alimentación.


Muchas felicidades a los ganadores y esperamos que la olimpiada pueda realizarse anualmente. La tabla de resultados se presenta a continuación. Para mayor información visitar el sitio del evento: Segunda Olimpiada Mesoamericana de Física