domingo, 12 de octubre de 2014

XIX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).

XIX Olimpiada Iberoamericana de Física (OIbF).

La XIX edición de la Olimpiada Iberoamericana de Física se realizó del 28 de Septiembre al 05 de Octubre en Asunción, Paraguay.

En esta olimpiada participaron 17 países haciendo un total de 63 estudiantes. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.  

La participación del grupo olímpico estuvo compuesta por 4 estudiantes y 2 delegados, en esta ocasión tres estudiantes de primer año y un estudiante de segundo año de bachillerato sobresalieron en los selectivos. La delegación estuvo representada por las tres ciudades más importantes de El Salvador, un estudiante de Santa Ana, dos estudiantes de San Salvador y un estudiante de San Miguel.

Las pruebas constaron de tres problemas teóricos y un problema experimental. Los resultados de la olimpiada estuvieron sujetos a los detalles que los estudiantes podían cometer, es decir, hacer mal un despeje o realizar mal un cálculo podía ser la diferencia entre una medalla de plata y una de bronce.

Los cortes de esta olimpiada han sido de los más altos en las diferentes ediciones de la OIbF, 42.75 puntos de 50 para la medalla de oro, 40.03 para la medalla de plata, 34.03 para la medalla de bronce y 28.15 para la mención de honor.

A pesar de todas las dificultades los estudiantes realizaron su mayor esfuerzo y lograron por tercer año consecutivo regresar toda la delegación con algún premio. Desde el 2012 se ha logrado que toda la delegación regrese con algún premio de la olimpiada, lo que significa que se logra que los estudiantes se vuelvan competitivos a nivel iberoamericano. Esto da la confianza para seguir trabajando y mejorando.

Los resultados de la delegación de El Salvador fue la siguiente:
  1. José Manuel Escalante Castro, Medalla de Bronce.
  2. René Alejandro Villela Escalante, Medalla de Bronce.
  3. Alicia Alejandra Córtez Romero, Mención de Honor.
  4. Rodrigo Emilio Pérez Órtiz, Mención de Honor.
Resultados que llenan de orgullo y permite aspirar a resultados más prometedores en la XX Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrarse en Cochabamba, Bolivia el próximo año 2015.

Te invitamos a revisar los resultados logrados por El Salvador en olimpiadas de Física. Resultados Históricos.